Noticias

“Oasis” de J Balvin y Bad Bunny un álbum refrescante, divertido y original

En “Oasis”, el nuevo álbum colaborativo de ocho canciones J Balvin y Bad Bunny, hay una alusión lírica que resultará familiar para muchos hispanohablantes que conocen el rock latino de los noventa o las rumbas de karaoke: Balvin, versiona brillantemente en la canción “Un Peso”, un fragmento del clásico “Lamento Boliviano”, acompañado del mismísimo Marciano Cantero (58) líder de los Enanitos Verdes. Pero esto es más que una simple referencia, se trata de un puente hacia otro sonido, otro país y otra generación.

Simpleza o flexibilidad, esta característica inesperada en el nuevo álbum es una muestra del cúmulo de proyectos creativos y paralelos de Balvin (34) y Bad Bunny (25), quienes están dedicados a llevar lejos  la música latina, pero sin dejar de desafiar sus propias reglas. Cada uno ha partido del reguetón y con sus toques experimentales y colaboraciones internacionales, forman parte de una nueva generación de artistas que han llegado al estrellato del pop con esa corriente popular conocida como “La música urbana”.

 “Si mañana yo quisiera sacar un álbum de rock o si quiero sacar un álbum de bachata, nadie me puede decir nada porque… ¿por qué no puedo?”, dijo Bad Bunny en una entrevista, demostrando su desprecio por los puristas de los géneros musicales. “Creo que el mensaje es la unión, no excluir a nadie. Tratar de unir público, unir países, unir gustos musicales, unir gente”.

Los dos artistas terminaron “Oasis” en Miami con la participación de sus productores Sky & Tainy. En “Oasis”, Balvin y Bad Bunny, quienes comparten un gusto particular por los trajes y las joyas ostentosas, se regocijan con los sonidos pan-latinos sin centrarse solo en la energía del reguetón de la vieja escuela o en la actual influencia del trap de Atlanta en la música urbana, sino posicionándose como embajadores y guías en un mundo cada vez más global de la música Pop.

En los últimos años, esta pareja de artistas han explotado el colapso de los géneros musicales y el alcance casi ilimitado del “streamin” para expandir su música de una manera sin precedentes. Ellos crean letras con referencias geográficas específicas y alusiones culturales, sin mostrar concesiones por las audiencias blancas estadounidenses a las que, sin embargo, les gusta su música.

La misión global de J Balvin y Bad Bunny es mas evidente en la segunda canción de “Oasis”, “Yo le llego”, en la que cada uno nombra a diversos países de América Latina como Colombia, Puerto Rico, México, Argentina, Venezuela, Chile, Panamá y República Dominicana. En la canción final del disco, “Como un bebé”, cuenta con voces e influencia rítmica de Mr. Eazi, el cantante nigeriano del Afrobeat.

Bad Bunny reconoce que tuvo que salir del estudio para llorar mientras grababan su primera colaboración, la canción de 2017 “Si tu novio te deja sola”, un éxito que ahora tiene más de 875 millones de reproducciones en YouTube. “Era demasiada emoción para mí y estaba bien sentimental”, recordó. “No podía creerlo y estaba bien agradecido. Yo creo que esa canción también le dio un giro a mi carrera”. J Balvin dijo que estaba feliz de haber encontrado “otro bicho raro, otro loco” como él. La pareja continuó presentando numerosos remixes juntos, pero dijeron que realmente entendieron el poder de su química después de “I Like It”, junto a Cardi B que fue nominada como “Mejor Grabación del año” en los Grammy.

Hace más de un año, el dúo comenzó a burlarse de la posibilidad de un álbum colaborativo completo pero quedó en segundo plano cuando lanzaron y promocionaron sus respectivas álbumes solistas en todo el mundo. “Es imposible contactarlo, créeme”, dijo J Balvin  “Me levanto a las 05:00 am y él se va a dormir a esa hora, pero es algo bueno porque puedo llamarlo desde la caminadora mientras va a acostarse”.

En el estudio mientras grababan “Oasis”, la competencia más importante fue ver quién podía grabar más rápido, lo que también reveló la diferencia de sus procesos creativos: a Balvin le gusta improvisar sus rimas y melodías en la cabina, mientras que Bad Bunny, de personalidad más reservada y solitaria, ensaya en privado antes de ponerse frente al micrófono. Bad Bunny dijo que fue el “ganador” porque grabó un verso en unos tres minutos “porque ya lo había practicado toda la mañana”. Aún así, la reverencia por su hermano mayor era evidente aunque acompañara sus elogios con bromas, ironías y sarcasmos. Refiriéndose a otra de las canciones del disco, “Odio”, una melodía Pop/R&B que es lo más parecido a una balada, Bad Bunny recordó que la escribió hace mucho tiempo y tuvo que esperar hasta que JBalvin terminara su parte. “Te tuvieron que haber pegado los cuernos, José, porque estabas bien molesto cuando grabaste esa canción”, dijo en carcajadas.

“Gracias a Dios, José tiene cuarenta y pico, y yo todavía tengo 25 años”, agregó Bad Bunny, exagerando, al tiempo que reconocía los logros de su compañero, desde colaboraciones en la moda hasta trabajar con Beyoncé: “Cuando yo sea grande quiero ser como Balvin”.“Oasis” no es un álbum donde se intercambiaron canciones, una de Bad Bunny, una de J Balvin, sino un álbum de duetos de buena fe.
“Oasis” lanzado el 28 de junio no habla sobre el cambio global o temas sociales; se trata de chicas y fiestas. Sin embargo el álbum está cuidadosamente elaborado, construido solo en ritmos individuales con escasa instrumentación, si es que la hay, y toques de otros géneros muy hábilmente dispersos. “Oasis” no es muy reguetón, no es Trap , y las voces de la pareja se unen en una interacción perfecta.

 Lista de Canciones:
1. “Mojaita”
“Hola, bienvenidos al Oasis”, Balvin canta en la línea de apertura de la canción y nos da la bienvenida a un mundo de trap y Reguetón que tiene delicadeza, a pesar de las letras a veces explicitas.

2. “Yo Le Llego”
La voz de Bad Bunny es mucho más baja que la de Balvin, dando a “Yo Le Llego” un tono mucho más oscuro a pesar de su himno de fiesta (“Oye, dime, ¿dónde están las bebidas? “¿Dónde están las mujeres? Voy a llegar allí”).

3. “Cuidado Por Ahí”
Diviértete averiguando qué voz es cuál.

4. “Qué pretendes”
Pensaste que estos tipos no podían cantar?
Este es un reguetón romántico, del tipo de “me rompiste el corazón, no quiero tener nada que ver contigo”. Y Balvin y Bad Bunny lo deletrean, cantando con sus corazones con sinceridad. Es de las canciones más fuertes del álbum. “Qué Pretendes” también tiene éxito al demostrar que cada una de estas dos voces es distinta, no solo en el tono, sino en el mensaje.

 5. “La Canción”
En los últimos meses, Bad Bunny ha demostrado ser un excelente baladista con una habilidad especial para escribir canciones desgarradoras y aquí lo demuestra.

6. “Un Peso”
Balvin y Bad Bunny han elegido colaborar con un solo artista latino en el álbum, y no es Ozuna ni Daddy Yankee ni ninguno de los sospechosos habituales: Ellos invitaron a Marciano Cantero de los Enanitos Verdes para hacer un homenaje al clásico “Lamento Boliviano” en lo que se puede describir mejor como rock/reguetón. Y es perfectamente fantástico. “Un peso” es una de las mejores canciones del álbum. Esperemos que este tipo de sonido se convierta en una tendencia.

7. “Odio”
Hace falta escucharlo dos veces para apreciar verdaderamente el mensaje. Una vez que lo logres su letra inexpresiva y devastadora significa que es perfectamente deliciosa.

8. “Como un Bebé”
La segunda colaboración en este álbum también dobla las reglas. El cantante nigeriano Sr. Eazi, un pionero de la música de Banku, se adentra en esta divertida y moderna canción afro-beat, cantando en español e inglés. Es un toque final alegre para un álbum que va a muchos lugares.

Inspirado en reportajes de Leila Cobo (Billboard) y Joe Corcarelli (New York Times)

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail