Entrar a diario en las redes sociales es una costumbre que ya hace parte de nuestras vidas, y en ese espacio global, un día cualquiera el maestro Nino Caicedo descubrió una historia que iluminó su mente. Se trataba de un post que un joven había escrito a su seguidores de Facebook, y que decía lo siguiente: “Hoy quiero contarles que mi ex Angélica inició una relación pocos días después de haber terminado nuestra relación, algo que es válido y tiene todo el derecho. Y si ya venía hablando con él es problema de ella, no mío. Ella es quien queda mal. Aquí la cuestión es que estoy sorprendido de su descaro de llamarme varias veces para preguntarme si aún la amo, si quiero volver con ella, si le doy tiempo para que deje a su pareja y vuelva conmigo. Contigo no volvería jamás y respeta a tu pareja actual. No le seas infiel. Valórate. Y no me llames más ni me escribas más”.

A leer esa nota, el maestro Nino Caicedo, no dejaba de pensar en ella. Su mente de creador de canciones, la mayoría compuestas de testimonios reales, no dejaba de procesar cada palabra de ese mensaje, hasta que la musa lo obligó a coger el papel y el lápiz. Se sentó frente al papel en blanco, y se metió en la piel de ese joven que pedía respeto a su ex pareja, quien pretendía volver  con él a costa de traicionar a su nuevo “amor”.

Después de días de hilvanar la historia, la canción había quedado armada, pero faltaban los arreglos orquestales, y su alma gemela en la música, Alexis Lozano, empezó a darle ese toque mágico al lado de un virtuoso del piano, el maestro y leyenda cubana, Manolito Simonet. Al paso de las horas, esa fuerza cósmica musical, reventó como una bomba y de ahí surgió un palo, pero un palo mundial que fue titulado “Citas clandestinas”.

Durante el 2020 y 2021, y en plena pandemia, Guayacán no ha dejado de hacer música; encerrados en su mundo musical, Alexis Lozano y Nino Caicedo, han dado paso a canciones como “Bogotá salsera” o “Quiéreme o déjame”. Todos estos temas al igual quE “Citas clandestinas” harán parte de uno de los álbumes más esperado en el mundo de la salsa, y que llevará por título “Sin par”.

Nino Caicedo, a cerca de “Citas clandestinas”, que se estrenó el 26 de noviembre en todas las plataformas digitales, comentó que es una canción tan real como la vida misma. “Desde el primer momento que vi esa historia en Facebook contada por su protagonista me conmovió y a la vez me inspiró. Estoy casi seguro que muchos se identificarán con esa historia de amor y traición, pero a la vez de dignidad y respeto”.