Noticias

Del Pop al Reggaetón, la metamorfosis de los artistas latinos

A medida que las estrellas urbanas dominan las listas latinas, aparecen frecuentemente  en los listados de música  los artistas pop latinos más tradicionales que están pasando por un proceso de metamofosis musical hacia lo urbano, realizando colaboraciones con cantantes reguetoneros para poder mantener vigentes  sus carreras y actualizados con la tendencia de los sonidos urbanos del momento.

Artistas como el puertorriqueño Pedro Capó son un  ejemplo reciente  del proceso de transformación musical (el paso del pop a lo urbano) con  el remix de «Calma» y la colaboración de Farruko. “Como artista pop por definición, tienes que aprender a adaptarte”, dice Capó.  “La popularidad de la música Urbana me empujó hacia el cambio e influyó en mi nuevo sonido”.

Cada vez más son los cantantes de baladas pop que incursionan en el género urbano con gran éxito. Son muchos, pero solo basta mencionar unos pocos como Luis Fonsi, Reik, Enrique Iglesias, Ricki Martin, Shakira, Juanes, Sebastián Yatra quienes están pisando el terreno musical de estrellas urbanas como J Balvin, Daddy Yanky, Bad Bunny, Nicky Jam, Ozuna y Maluma entre otros.  

Aun cuando la última ronda de nominaciones al Grammy Latino no presenta artistas urbanos en sus categorías principales, si representa un desafío para muchos artistas y ejecutivos de sellos que operan en el reino del pop tradicional.  “Si bien el reggaetón continúa prosperando, hay menos margen de maniobra para otros géneros”, dice Diana Rodríguez, CEO de Criteria Entertainment, cuyos clientes incluyen a la cantante y compositora chilena Francisca Valenzuela y al rockero ganador del Grammy Draco Rosa.  “Las disqueras y los editores están buscando nuevo talento latino, pero por el momento, latino se refiere al reggaetón.  Hasta que esa atención pase al descubrimiento de todos los géneros que abarcan lo latino, estaremos trabajando duro”.

En plataformas de streamin como Spotify y Apple Music, el género urbano lidera las listas de reproducción globales. “¡Viva Latino de Spotify!” es la tercera lista de reproducción más seguida en la plataforma, con más de 10 millones de oyentes; “Baila Reggaeton” está muy cerca, con más de 9 millones. “¡Dale Play!” de Apple Music es dominado por el reggaetón y se sabe es su principal lista de reproducción latina a nivel mundial.

Para algunos, este alejamiento del pop tradicional es solo un paso más en la evolución continua de la música latina. En la década de 1990 y principios de la década de 2000, los pioneros del crossover como Shakira y Juanes gobernaron el Hot Latin Songs con melodías pop y rock.  El reggaetón permaneció en los márgenes hasta que llego el éxito de 2004 de Daddy Yankee “Gasolina”, que alcanzó su punto máximo en el número 32 en el Hot 100 Billboard y allanó el camino para que artistas como Wisin y Yandel y Tego Calderón empezaran a dominar la radio.


Para 2005, Univisión había lanzado 10 estaciones rítmicas llamadas La Kalle en los principales mercados como Chicago y Nueva York.  Pero en los años siguientes, el péndulo se balanceó hacia atrás.  La Kalle se renombró como un formato más diverso que tocaba pop, bachata y reggaetón.  “El reggaetón se suavizó y terminamos evolucionando hacia una estación pop/rítmica más amplia”, dice Ismar Santacruz director gerente de estrategia de radio en Univision “A veces olvidamos que la música pop literalmente significa popular. No es solo reggaetón o pop urbano o tradicional. Son todos esos colectivamente “.

Para reflejar el dominio actual del genero urbano, Univision cambió seis estaciones de radio pop a completamente rítmicas. Gabriel Buitrago, uno de los principales promotores de radio y fundador de la compañía Summa Entertainment, dice que este tipo de cambios no son inusuales.  “Siempre es un ciclo, especialmente en los Estados Unidos, donde no hay formato para pop latino tradicional” dice.  “Para muchos artistas en este momento, les conviene hacer feats (colaboraciones) porque les da más puntos de venta”. Esto es precisamente lo que hacen algunos de los artistas pop para mantenerse al día.  

En 2016, el trío melódico de pop-rock Reik colaboró ​​con Nicky Jam en “Ya Me Enteré”, que alcanzó el número 6 en Hot Latin Songs.  El año pasado, la banda mexicana trabajo con Ozuna y Wisin en “Me Niego”, que se convirtió en su primer número 1 en la radio latina.

Mientras tanto, el dúo ganador del Grammy Jesse & Joy se unió a Balvin en “Mañana es demasiado tarde”, una canción pop con elementos rítmicos sutiles que se convirtió en la primera entrada de ellos en la lista Latin Rhythm Airplay y uno de sus mayores éxitos en la Latin Pop Airplay.  “No creo que los géneros estén en una pelea entre ellos”, dice Joy.  “El pop continúa cambiando, evolucionando, y creo que es interesante ver cómo los creadores continuarán haciendo mas éxitos junto con el reggaetón”.

 El artista que quizás está logrando el equilibrio con más éxito es Sebastián Yatra, de Universal Music Latin, el cantautor colombiano que ha colocado ocho canciones en Hot Latin Songs desde 2018, algunas son más rítmicas, como “Ya No Tiene Novio” con Mau y Ricky, pero algunos son mas baladas más tradicionales como en “Un Año” con Reik.  El video musical de “Runaway”, su colaboración con los Jonas Brothers y las estrellas urbanas Daddy Yankee y Natti Natasha, ha acumulado más de 200 millones de visitas en YouTube.

 “La verdad es que no creemos que el reggaetón se haya convertido en un obstáculo para otros géneros”, dice Alejandro Reglero, A&R de Sony Music Latin.  “Por el contrario, abre más oportunidades y abre el espectro para trabajar en otros proyectos”. Y el hecho de que un artista rompa con las tendencias actuales no significa que no puedan atravesarlo.  Como señala Reglero: “Todo comienza con una gran canción”.

 

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail