La revista Billboard publicó un artículo acerca de la evolución del vallenato, una de las expresiones culturales y musicales más reconocidas del folclor Colombiano, que sigue siendo un referente permanente para las nuevas generaciones de músicos que se inspiran en sus aires sin importar el género musical, adaptándolo a nuevos sonidos del mundo, creando fusiones impensables que contrastan con su origen juglar y campesino.
Esta es la visión de la revista:
“El escritor Gabriel García Márquez llamó una vez a su novela 100 años de Soledad un ‘vallenato de 350 páginas‘. La música country narrativa de Colombia nació en las granjas de los valles del país. Los trovadores itinerantes trajeron la noticia en una canción a pueblos y ranchos aislados a principios del siglo XX. De esos orígenes errantes, el vallenato viajó por el mundo. El emblemático sonido de la música de acordeón acompañó baladas románticas y se aceleró para bailar; evolucionó para adaptarse a los gustos urbanos más modernos. Carlos Vives le dio más fama al vallenato con su estatus de estrella pop, llevándolo a las listas de éxitos y a los Grammys. Desde entonces, los artistas han utilizado los ritmos del vallenato como marco para sus propias fusiones.
Desde el icono vallenato Alejo Duran hasta la sensación colombiana actual Silvestre Dangond, aquí hay vídeos de artistas claves para mirar la evolución de vallenato”
Alejo Durán – La Cachucha Bacana
Rafaél Escalona – El Testamento
Alfredo Gutierrez – Ojos Indios
Jorge Celedón – Me Gustas Mucho
Silvestre Dangond, Nicky Jam – Cásate Conmigo