Noticias

ANALISIS DE LOS NOMINADOS AL LATIN GRAMMY

 

No es usual que solo dos artistas acumulen las nominaciones de los Grammy Latinos en forma tan espectacular. La tradición es que sean cuatro o seis, no solo dos. De todas formas Residente y Maluma “barrieron” con sus colegas y lideran las postulaciones a uno de los premios más importantes de la Industria.

 

Residente obtuvo nueve nominaciones de las 9 en las cuales estaba aspirando, mientras Maluma logro seis de siete.

 

Residente quien se separó de Calle 13 y le está apostando a su carrera de solista, un disco magistral que no ha necesitado radio para ser exitoso.

 

Maluma está listo para sus primeros Grammys y este año compite con   “Felices los 4,” “Chantaje” (al lado de Shakira) y “Vente Pa’Ca” (Con Ricky Martin).

(Maluma correrá la prueba como artista y compositor.)

Shakira obtuvo tres nominaciones por “Chantaje” y por su disco “El Dorado”.

 

Juanes, Mon Laferte y el productor Kevin Jimenez ADG, quien trabajo con Maluma alcanzaron cada uno cinco nominaciones.

Entre tanto Luis Fonsi y Daddy Yankee fueron premiados con cuatro por “Despacito”.

 

La larga discusión si hay equidad en los Premios Grammy debe apoyarse en la política y reglas de quienes votan. Lo miembros votantes no tienen o están obligados a votar basados en el éxito comercial de las grabaciones, ellos solo se apoyan en sus gustos y criterios personales, que para algunos, quienes están fuera de la Academia, ven con cierto recelo y desconfianza.

 

Gabriel Abaroa sin embargo sale a la defensa de La Academia Latina de La Grabación y le dijo que “Obviamente pienso que las nominaciones de “Despacito” son sensacionales.”

 

Él dice que este año las nominaciones de han estado comercialmente inclinadas, porque hay una nueva generación de miembros votantes y estos llegan con nuevos pensamientos, pero también reconocen la música tradicional que representa nuestras raíces.

 

Estas nominaciones de todas formas en las principales categorías – grabación, álbum y canción del año – si tienen diferentes gustos que van desde Shakira, Nicky Jam, hasta Ruben Blades y Danay Suarez, un joven del nuevo movimiento cubano de Hip Hop.

.

 

Para Abaroa, el asunto más destacado de las nominaciones vinieron de la categoría de Mejor Nuevo Artista. El afirma que “El negocio esta convirtiéndose en algo mas dinámico y hay nuevos artistas que están tomando riesgos y defendiendo su música”.

 

 

Este año de los diez nominados a Mejor Nuevo Artista incluyen siete artistas contratados por las multinacionales: CNCO, Sebastian Yatra, Sofía Reyes, Martina La Peligrosa, Vicente García, Danay Suárez y Mau y Ricky.

 

Como siempre acontece, hay cosas inexplicables para analizar cada año en las nominaciones de los Grammy.

Ozuna quien tuvo 11 hits en Billboard no está nominado a Mejor Nuevo Artista. Donde se encuentran entonces los nuevos votantes que adoran la nueva música?

 

los Nominados

 

Los nominados a los Latin Grammy fueron elegidos en 48 categorías y se contaron 10.000 votos.

 

Este año los Latin Grammy se transmitirán en vivo por Univision Network el 16 de noviembre y será producido por un Nuevo equipo que incluye a José Tillan y Terry Lickona, el eterno productor de Austin City Limits.

 

 

 

*Basado en una historia de Leila Cobo – billboard.com

Por Carlos Passage

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail