Noticias

Por el Coronavirus Ruben Blades escribe su Diario de la Peste

El veterano cantante, músico, compositor, actor y político panameño RUBEN BLADES, quien reside en la ciudad de New York, a propósito de la pandemia del coronaruvirus ha escrito  en su blog un artículo titulado «Diario de la Peste» y en Instagram unas reflexiones sobre el tema y la manera como el mundo enfrenta esta dura prueba. También hace referencia a dos canciones de esperanza, una dedicada a Panamá ya publicada en Instagram y otra realizada con Carlos Vives para Latinoamérica.

«Otro día sin fiebre, ni tos, y eso es bueno, gracias a Dios. Hoy camine con Luba alrededor de la cuadra, ella salía por primera vez en una semana, los dos con mascarillas. No vimos mucha gente en la calle y pocos autos. Creo que en general, muchos no van a atender la seriedad de la situación, hasta que se declare la ley marcial. Las tres próximas semanas aquí van a ser del carajo. La cantidad de infectados aumenta diariamente en la medida en que se van identificando más casos a través de exámenes. Eso no es malo, me parece que es lógico que ocurra.

Acabo de escribir una canción para animar a la gente en Panamá. La tiene Luis Enrique Becerra de Paraiso Road Gang, y esta trabajando el acompañamiento. Patria son “tantas cosas bellas” y ella quiere que se las cuidemos. Una forma es no enfermándose, ni tampoco enfermándola. A ver si sacamos eso pronto.

Por ahí hay algo que habíamos hecho para toda Latinoamérica el año pasado con Carlos Vives y como que nos adelantamos a los acontecimientos, pero Carlos hablará de eso y lo hará cuando sea oportuno. ¡Bueno, estamos con ustedes, donde quiera que estén!, y no se sientan abandonados, porque no lo están. ¡No están solos!

View this post on Instagram

A todo Panamá: Esta canción fue hecha por panameños, para elevar nuestra moral y ayudar al gobierno nacional en estos días de emergencia sanitaria. Imagino que el título es Panamá. Escribí pensando en nuestra patria pero no en un título específico. Esta producción no hubiese sido posible sin el trabajo incansable en grabación, producción musical y visual y trabajo de vídeo de Luis Enrique Becerra. ¡Gracias Enrique por tu excelencia y dedicación! Nuestro agradecimiento y admiración al gran CEFERINO NIETO, gloria nacional de mérito internacional, por contribuir con su talento y conocimiento al éxito de este proyecto. Gracias a toda la gente que colaboró tocando instrumentos, enviando vídeos, haciendo el coro: ¡asi, trabajando unidos, triunfaremos sobre esta crisis y protegeremos a nuestra patria! Cuídense, y obedezcan las indicaciones de las autoridades de salud y del orden público. Rubén Blades 27 de Marzo, 2020 Créditos: Producción: Rubén Blades – Luis Enrique Becerra Arreglos: Luis Enrique Becerra – Rubén Blades Piano, bajo, programación de percusion, programación de batería, grabación, edición, mezcla, masterización: Luis Enrique Becerra Grabación de video y voz Rubén Blades, vía online: Daniel Aisemberg Grabación de video y audio de acordeón: Cristian Nieto – Instagram @cristiannietooficial Acordeón: Ceferino Nieto – Instagram @eltitandelasamericas Guitarras: Kako Nieto – Instagram @kakonietoc Percusión: José Ramón Guerra Coros: Karla Vargas – Instagram @karlavmusic, Luis Enrique Becerra – Instagram @enielpa Trombón: Avenicio Nuñez VIDEO Edición: Luis Enrique Becerra Recopilación de Videos y Asistente de Edición: Daniel Aisemberg Tomas aéreas: Videos Drone de Panamá Agustin Goncalves – Instagram @agusgon de Panamá Agustin Goncalves – Instagram @agusgon Recibimos más 1.100 videos. Por razones de espacio solo pudimos incluir 166 videograbaciones. Nuevamente gracias por ser parte de esta canción. #TodosContraElCoronavirus #QuédateEnCasa #ProtégetePanamá #ProtégeteLatinoamérica #ProtégetePlanetaTierra #NoEstásSolo #AmorYControl

A post shared by Rubén Blades (@ruben.blades) on

Esto no se va a ir de pronto. Esto pone a prueba al sistema y espíritu de todos. Creo que al final, la vida continuará y seremos mejores por eso, por superar la dificultad. Armémonos de paciencia, entendamos que nada puede ser como antes en estos momentos, midamos nuestra comodidad en función de lo que tenemos, no lo que deseamos tener.Utilicemos el sentido común. Seamos solidarios. Mantengamos el espíritu sano. Utilicemos el tiempo de manera constructiva.

Todo el mundo afirma cosas pero nadie conoce realmente la intimidad de este virus. Eso lo sabremos a medida que pasa el tiempo.Pienso en la gente que esta sola, que no tiene las opciones y ventajas que nos ayudan a tener calma y a sentir optimismo. Pero en este examen, nadie esta ni estará solo.Todos estamos en todas partes, somos manos y no dedos, unidos en las dificultades por el simple hecho de ser humanos, necesitando apoyo y la oportunidad de brindarlo, precisamente por ser humanos, sujetos a hacer cagadas y grandes hazañas, por ser humanos.

Esta es una prueba más en la prodigiosa cadena de experimentos, intentos, actos y omisiones que componen la existencia de la humanidad. ¿Será que el planeta esta tratando de librarse de nosotros? El virus ha detenido la actividad en el área comercial y con eso han descendido dramáticamente los niveles de contaminación ambiental en China, Corea del Sur y Japón. ¿Será que la Tierra necesita respirar?

Esta es una oportunidad para radicalmente alterar nuestras conductas y crear alternativas que nos ayuden a todos, y al medio ambiente. Veamos todas las posibilidades y no limitemos nuestra preocupación a la añoranza de lo que estábamos haciendo antes de la crisis. Esa “normalidad”, igual que el virus, afectaba nuestra vida por transcurrir fuera de condiciones racionales, propicias para un desarrollo de mentes y cuerpos.Espero que luego de superar la presente dificultad hayamos aprendido algo, recordado la sensación que hemos olvidado, encontrado que aun hay tiempo y espacio para correcciones, personales y colectivas, económicas y espirituales. Que estén bien y que sigan con salud.Y a los que se enfermen les decimos: no están solos, estamos con ustedes!»

Deja tus palabras

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail