Home Blog Page 781

“PÍdeme” de Franco De Vita para iniciar el 2017

 

El cantante venezolano Franco de Vita lanzó en el mes de octubre pasado su nueva producción titulada “Libre” de la cual ya sonó el adelanto “Donde esta la Vida”.

Para iniciar el 2017 presenta su segunda canción “pídeme” que tiene el sello de una clásica balada al estilo de Franco.

El álbum incluye nueve temas a los que se le adicionan otras cinco versiones alternativas.

Top Latino 2016 # 1 Enrique Iglesias Ft Wisin

NEWARK, NJ - SEPTEMBER 12: Enrique Iglesias and Pitbull with special guest J Balvin perform at opening night of U.S. tour at Prudential Center on September 12, 2014 in Newark, New Jersey. (Photo by Theo Wargo/Getty Images for AEG Live)

El listado latino de National Report del 2016 se caracterizó por tener en los primeros lugares a importantes figuras de la música. Ninguno es desconocido. Para ellos, este año sirvió para afianzar una vez más su música  y su imagen como protagonistas principales del mercado pop latino.

 


# 1 DUELE EL CORAZON – ENRIQUE IGLISIAS ft WISIN 

 

El Top Latino 2016 lo encabeza la canción “Duele el Corazón” de Enrique Iglesias con la participación de Wisin. Su debut fue el 19 de abril y se ha ubicado durante 36 semanas en los 5 primeros lugares del Top Nacional Latino de National Report. Fue el tema “del verano” en varios países de Europa. Ha acumulado mas de 252 millones de streaming en Spotify y 500 millones de visitas en You Tube. Además la canción cuenta con una versión anglo.

 

 


 

#2 VINE A BUSCAR – FONSECA

 

Una de las figuras más destacadas en el 2016 es sin lugar a dudas Fonseca. El bogotano de 37 años, fue ganador de dos Latin Grammy en la categorías “Mejor Album Cumbia/Vallenato” y Mejor canción Tropical”, premio que ya había sido obtenido  en el año 2006 por su canción “Te mando flores”.

Fonseca lanzó “Vine a buscarte” el 19 de marzo de 2015 tercer sencillo de su álbum Conexión. Cerca de 4 meses en el #1 del Top Latino fue su triunfante marca este año en las listas de National Report.

 

 


# 3 FUEGO – JUANES 

 

Este ha sido otro buen año para Juanes. El 6 de octubre fue presentado mundialmente su sencillo “Fuego”, adelanto de su álbum “Mis planes son amarte”, tema que de inmediato se convirtió en una de las canciones más sonadas. Debutó en el # 1 del top 100 Nacional y ha permanecido por 10 semanas encabezando el listado Latino de National Report.

 

El vídeo de la canción fue lanzado de manera simultanea y fue protagonizado por una de las súper modelos de la marca Victoria Secret la espectacular Joan Smalls. Fue dirigido por el dos veces ganador del Grammy el puertoriqueño Kacho López Mari.

 

 


 

# 4 DESDE EL DIA EN QUE TE FUISTE – CHOCQUIBTOWN 

 

Goyo, Tostao y Slow tienen todo el sabor del pacífico colombiano y su mezcla particular de ritmos conforman el sonido propio de una de las agrupaciones de mayor protagonismo del momento. Chocquibtown con “Desde el día que te fuiste” es la tercera canción más importante en el chart latino del 2016 de National Report.

Chocquibtown presentó oficialmente esta canción a mediados del 2015, pero fue a principios de este año cuando lanzaron su vídeo oficial que el tema se convirtió en un éxito en las principales emisoras del país.

 

a pesar de ser la primera vez que el grupo menciona en sus canciones temas como el desamor y de que su ritmo es un poco más pausado del que nos tiene acostumbrados, la profundidad y sutileza con la que en ella se trata la convirtieron en una de las mas escuchadas.

 

 

 


 

# 5 VENTE PA CA – RICKY MARTIN FT MALUMA

 

En un éxito mundial se convirtió el “feat” entre Ricky Martin y Maluma de la canción “Vente Pa Ca” que se estrenó el pasado 23 de septiembre en presentación realizada por el puertorriqueño en Londres y transmitida por Facebook Live.

 

13 semanas en listados y 11 en su mejor posición # 2. El tema fue compuesto por Pitbull, Justin Bieber y R. Kelly en ingles originalmente “Some kind of a dream” y adaptado al español por Mau y Rick Montaner.

 

 


Top Nacional Latino 2016 National Report

 

 

  1. Duele el Corazón – Enrique Iglesias feat Wisin
  2. Vine a Buscarte – Fonseca
  3. Fuego – Juanes
  4. Desde el día en que te fuiste – Chocquibtown
  5. Vente Pa´Ca – Ricky Martin feat Maluma
  6. Te Quiero para Mi (Nuqui) – Chocquibtown
  7. Se acabo – San Luis feat Chino & Nacho
  8. Me Llamas – Piso 21
  9.  No te Vayas Todavía – Andrés Cepeda feat Kany García
  10. Si la Ves – Mauricio Rivera

 

Salsa: Se habla Mucho, pero se suena poco

Por J Fernando Quintero

Especial para National Report

 

 

Termina el 2016 y muchos seguidores del género salsa pueden estar cerrando este calendario con preocupación, como bien señala mi calificado amigo César Jaimes, director de National Report: “La salsa no ha estado fuerte en los listados este año”.

Muy a la ligera cualquiera persona puede afirmar que este triste balance reconfirma que la salsa se está muriendo, o que ya no vende. Hago la salvedad que en este pequeño espacio es imposible incluir todos los razonamientos, que buscan encontrar la causa del mal momento que enfrenta la salsa en difusión radial. El efecto ya lo conocemos; al final por supuesto muchos esperan encontrar una posible solución.

 

¿Fue escasa la producción salsera este año?

 

Revisemos si en este 2016 el indicador fue exiguo en lanzamientos para la salsa. Consultando coleccionistas, DJs y melómanos encontramos que en este año que termina, la salsa produjo más de 250 álbumes nuevos.

De los artistas más reconocidos llegó a la mesa de trabajo de los programadores musicales lo siguiente:

 

“Alunizando” de El Gran combo de Puerto Rico. En este nuevo álbum la universidad de la salsa consigna en el interior lo sucesivo: “hemos recorrido los cinco continentes, sólo nos falta llegar a la luna” sin embargo de esta orquesta sólo se programa su catálogo.

 

Otro Cd lanzado este 2016 fue: “Mi ritmo es bueno” del inimitable rey del bajo: Bobby Valentín.

 

“Indestructible” de Diego El Cigala también se publicó este año 2016, es un excepcional álbum, resultado de un periplo musical desde Jerez Hasta Cali, pasando por Puerto Rico, La Habana, República Dominicana, Nueva York y Miami, y Producido musicalmente por el colombiano José Aguirre.

 

Nota aparte merece la profusa producción de Cuba, extraigo solo una pequeña muestra: “made in Habana” de Issac Delgado. Aquí hay cortes de Issac con Los Van Van, Willy García, Alexander Abreu, Ricardo Leyva y Sur Caribe y La Revelación: Descemer Bueno entre otros; se demoró cinco años Issac Delgado para llegar a este resultado. Por supuesto que ninguno de estos “tracks” suenan en la radio convencional (fm) .

 

A esta altura de lo escrito, podemos llegar a una primera conclusión: La salsa NO ha cesado su producción, sigue lanzando, y en cantidad decenas y decenas de álbumes; tema aparte es identificar el nivel de calidad de los nuevos trabajos, materia que sin duda es totalmente subjetiva.

Luego, la salsa en materia de elaboración de nuevos productos está !viva!

 

La pregunta que usted se debe estar haciendo es:

 

Si la salsa está viva ¿porqué no tiene una buena figuración en el chequeo?

 

Para el presente escrito dediqué un buen tiempo, recolectando opiniones de los llamados conocedores; pero también recibí la percepción del salsero común o básico si se prefiere.

 

Aclaro que esta categorización no es de mi cosecha, procede de los mismos salseros que hoy por hoy están divididos; en su interior hay unos elementos que se las saben “todas” en materia de salsa, y señalan conforme usted responda correctamente alguna pregunta de conocimiento del género, o según su corriente salsera; en qué nivel salsero usted se encuentra. (hágame el favor)

Los chequeos muestran lo que toca la radio convencional (am-fm), los otros canales alternos aún no tienen una buena consideración en estos registros. Encontramos entonces un vacio: La salsa sí lanza temas nuevos, pero no aparecen en los registros sencillamente porque la radio (fm), no los suena ! Dicho en lenguaje coloquial: “Esos productos salseros existen, pero no aparecen en la foto”.

 

¿Porqué la radio en fm no programa la salsa conforme a la importancia que tiene el género?

 

Por supuesto que no soy yo el indicado para resolver esa pregunta, pero luego de escuchar las respuestas y explicaciones de los salseros, mi deducción es elemental: La radio cumple su papel, cada emisora está hecha para producir dinero; se equivocan quienes desde lo romántico suponen que una frecuencia apoyará X o Y género.

 

Una emisora con la presión del estudio de sintonía (bien o mal hecho) programa lo que esté de moda, lo que arrastre en masa, para así aparecer en los primeros lugares y poder pelear la torta publicitaria; dicho de otra manera un programador no tiene el mismo interés o propósito suyo como salsero, el está pensando en su propio resultado y negocio, entendiendo como negocio, que depende de él en gran parte lo que ingrese en pauta a la emisora.

 

Los salseros deberán dejar de ver una emisora como el camino para restituir el lugar del género. La radio nunca pondrá lo mejor; sino lo que esté de “moda” porque ello le garantiza sintonía y pauta. Algunos mirarán hacia atrás y pensarán como antes la radio hizo éxitos salseros, y como puso el género musical en el número uno; a ellos les respondo de manera sencilla: No había más para oír, no existía tanta diversidad, cualquiera no grababa su propia tema, las casas discográficas incidían en el negocio y en radio se cumplía aquella sentencia: “El que sabe hacer, sabe mandar” así de simple.

Para muchos esa posición o actitud de la radio comercial es mezquina y llena de simpleza.

 

Pero, sin justificar a la radio -fm- tengo más para agregar: La salsa se ayuda en perder espacio, no solo en difusión, también en su posicionamiento en los nuevos canales digitales de divulgación y en las nuevas generaciones; la salsa ni siquiera se acerca, contadas exclusiones, a la inversión en mercadeo de otros géneros o movimientos; quienes lideran la salsa, con sus raras excepciones, desestiman el poder de las redes sociales; son perezosos para postear, interactuar y enganchar nuevos seguidores (algunos ni tienen cuenta en twitter, face o instagram, otros si las abrieron, pero vaya mire cuando fue la última vez que subieron algo. Aunque suene muy “cruel” a estos veteranos no les interesa, porque viven de lo que grabaron hace 20 o 30 años atrás; de repente pienso que sin ser su propósito, estos “caballos” como les dicen en la jerga salsera, se convirtieron en “piedra en el zapato” para a los jóvenes talentos que buscan llegar a ese nuevo público.

 

Estimados salseros, el género hace rato perdió credibilidad, en mi más reciente experiencia programando salsa en fm, terminé enfrentado a los directivos. Su decisión fue cambiar el formato; este año (estando quien escribe fuera de esa empresa) pagaron una investigación en Bogotá para conocer qué géneros son fuertes en la capital, el resultado no me asombró: la salsa es uno de los dos géneros preferidos allí. Aún así prefirieron insistir en un formato crossover, ¿la razón? No creen en la salsa, que es diferente a quererla. La música a un directivo, y tiene sentido, ni le va, ni le viene.

 

LA SALSA NO TIENE PROBLEMA, LLENA CONCIERTOS.

 

Finalmente, reconozcamos que hay una debilidad en la estrategia que se usa para tratar de pegar la salsa; se insiste en lo mismo, con planteamientos y modelos viejos. El éxito de los conciertos de salsa no deben ser cortinas de humo para disimular los inconvenientes que presenta la salsa; eso no le hace ningún favor al género.

 

Relievo, defiendo, y admiro el trabajo de quienes arriesgan su capital haciendo conciertos de solo salsa; pero aceptemos que los conciertos que se realizan en el presente, corresponden a escenarios pequeños, si comparamos su aforo con un estadio por ejemplo.

 

El centro de atracción de estos conciertos (los llamados artistas centrales o principales) están ya en su última fase; por experiencia propia, puedo afirmar que además siempre asisten los mismos espectadores. Vuelvo a creer que la salsa esté llenando conciertos cuando se reediten aquellos eventos de los noventa, como el concierto de Celia Cruz en Bogotá, al que asistieron 52.000 personas.

 

Es tan evidente el momento que atraviesa la salsa, que hoy la ciudad salsera en Colombia es Manizales; en hora buena, me alegra la transformación de “la perla del Ruiz”, pero eso deja muy mal paradas a las comunidades salseras de Cali, Medellín y Bogotá por sus antecedentes, y evidencia las necesidades del género.

 

LA RADIO ONLINE, YOUTUBE, SPOTIFY Y OTROS CANALES.

 

Algunos miembros de la comunidad salsera han girado su atención a las plataformas digitales; se aburrieron de ser “cómplices” de las emisoras que combinan la salsa con otros géneros y se fueron a buscar otras manera de escuchar su “salsita”; el problema es que cada quien cogió su camino sólo.

 

Estas plataformas se pueden medir, pero por diversas explicaciones no aparecen en registros o chequeos.

 

La radio no dará marcha atrás, por lo tanto la comunidad debe mudarse a los terrenos en donde su música suena, sin ser fundida con otros géneros. Si desde esos canales, la comunidad (después de unirse, cosa que veo difícil) logra poner de “moda” a la salsa, la radio sencillamente hará eco y aparecerá nuevamente en los lugares de privilegio en estudios y chequeos.

 

En resumen: La salsa está viva; pero no está de moda. Desde aquel lado, el de la producción si hay renovación, y poco a poco el género con la llegada de nuevos talentos y nuevas propuestas maneja un nuevo lenguaje comunicacional, y se adentra en los recursos digitales.

 

Que tengan un próspero año 2017.

 

J Fernando Quintero.

CEO En Salserísima Radio.

www.salserisima.com

Fotografia https://altavocesybarras.com/

Top Tropical 2016 # 1 Gente de Zona & Marc Antony

La lista Tropical semanal de National Report clasifica los éxitos más populares en toda la nación de los géneros Tropical Tradicional, Salsa, Salsa Choke, Merengue , Merengue Urbano y algunas “Fusiones” que mezclan explosivamente todos.

 

El último año el chart efectivamente fue dominado por una canción “Fusion” que en un mismo plato dispuso de elementos Urbanos, Salsa, Pop y Tropicales para hacer bailar a todo el mundo: “La Gozadera” (sony) de Gente de Zona feat Marc Anthony.

 

# 1 LA GOZADERA – GENTE DE ZONA FT MARC ANTHONY 

 

 

“La Gozadera” un tema con mucho ritmo que se lanzó en 2015, pero que continuo reinando durante este año en los listados del género tropical de National Report.


 

# 2 SOMOS PROHIBIDOS – HNOS MEDINA

 

Sin embargo fue el Tropical Tradicional el que “barrio” con los diez primeros con 4 casillas. El “Tradicional” es también un tipo de música que se mueve en diferentes aguas, como la Cumbia, la Parranda y el Popular, creando básicamente “música bailable” que durante años algunos llamaron “éxitos de balneario”.

 

 

Los Hermanos Medina tuvieron 3 hits y podríamos designarlos como los artistas tropicales del año. Sus éxitos fueron el número 2 “Somos Prohibidos” (codiscos), el número 4 “Como Duele” (independiente), un hit con Jhonny Rivera y el número 8, “Quédate Con El” (fuentes).

 


El segundo género más popular del año en la lista tropical de National Report fue la Salsa con tres posiciones en el Top 10. El resto fue para la Salsa Choke y el Merengue.

 

 

#3 TE VOY A OLVIDAR – ANDDY CAICEDO

 

La canción de Anddy Caicedo, Ex Guayacán Orquesta, “Te Voy a Olvidar” (independiente), un feat con la estrella de la Salsa Choke, Casanova; finalizo el 2016 en el tercer lugar de la lista Top Tropical 2016 de National Report. 49 semanas en el Top Nacional Tropical con 2 como # 1.

 


 

# 4 COMAMOS SANO – JOHNNY RIVERA & MAURICIO LOPEZ

 

 

Jhonny Rivera, la celebridad de la música Popular logro otro hit en los diez primeros: “Comamos Sano”, un feat con Mauricio Lopez llega a la cuarta posición. Debutó el 21 de octubre como objetivo para la temporada de final de año y termina en el # 1 del Top Nacional Tropical de National Report con 3 semanas consecutivas.

 


 

#10 QUE TE VAYA BIEN – OMAR ENRIQUE FT EDDY HERRERA

 

 

Finalmente el recordado Merengue volvió de sus cenizas de la mano de Omar Enrique quien cerró el año en el número 10 de la lista con su éxito “Que Te Vaya Bien” (codiscos), un feat con Eddy Herrera. El lanzamiento de esta canción fue el 22 de julio de 2016 y obtuvo por 2 semanas el #1 del Top Nacional Tropical de National Report.

 


 

Top Salsa 2016 National Report

Las canciones más populares del año en Colombia.

 

 

# 1 SI ME FALTAS TU – WILLY GARCIA 

 

Willy García La superestrella de Buenaventura y ex Niche, logro 95.461 puntos en Audiencia y tuvo 5.599 Sonadas en la radio en todo el país, lo que valió el primer lugar como la canción de Salsa más popular del calendario en Colombia. 42 semanas en el Top Nacional tropical de National Report.

 


# 2 FLOR PALIDA – MARC ANTHONY

 

Esta  Canción de Marc Anthony se resiste a caer en el olvido y por el contrario esta marcando un récord en los listados National Report, ya que esta sonando desde el año 2013 cuando fue su lanzamiento. En el resumen del 2016 se ubica en el # 8 de las canciones tropicales más sonadas.


#3 SAYONARA – JONATHAN MOLY FEA JERRY RIVERA

 

 

Jonathan Moly es un cantante nacido en Caracas hijo de la Miss Venezuela Ines Maria Calero y del músico Miguel Moly. Su feat con Jerry Rivera tiene ya más de 14 millones de visualizaciones. El clip fue grabado en La Habana. Ocupó durante 8 semanas consecutivas el #1 del Top Nacional Tropical de National Report. Se ubica en el puesto 11 del resumen 2016.

 


Top  Tropical Nacional 2016 National Report

 

  1. La Gozadera – Gente de Zona ft Marc Anthony
  2. Somos prohibidos – Hnos Medina
  3. Te Voy a Olvidar – Anddy Caicedo
  4. Comamos sano – Jhonny Rivera ft Mauricio Lopez
  5. Como Duele – Jhonny Rivera ft Hnos Medeina
  6. No Quería Engañarte – Victor Manuelle
  7. Si me Faltas Tu – Willie García
  8. Flor Pálida – Marc Anthony
  9. Quédate con el – Hnos Medeina
  10. Que te Vaya Bien- Omar Enrique ft Eddy Herrera

 

 

 

 

 

“La Bicicleta” Cancion del año Carlos Vives & Shakira

Carlos Vives y Shakira finalizaron en un lugar familiar para ambos: El Numero 1. El tema más importante del año en Colombia en National Report.

La colaboración de los costeños fue un éxito sin antecedentes en la Radio de Colombia. Su canción “La Bicicleta” (Sony) se pasó 20 semanas en el número 1 de la lista nacional de National Report lo que la convierte en el hit más importante del año.

 

 

 

“La Bicicleta” finalizo cuarta en el Hot latin Songs – Year End Chart, la lista de Billboard que resume los éxitos del año en el mercado latino de U.S.A.

 

RECORD

 

En 5 meses, “La Bicicleta” ha logrado 541 millones de visualizaciones en You Tube. La canción también se corona en la lista Crossover de National Report en el número 1. En total Vives y Shakira sonaron en la Radio de Colombia unas 46.000 veces. Y consolidaron el record de permanencia de una canción en el primer lugar con 20 semanas consecutivas. Igualmente fue # 1 simultáneamente en más de 20 ciudades que registra National Report en Colombia.

Novedades

Populares